GRUPO OPERATIVO REGIONAL RUMIANTEC
El proyecto GO RumianTEC busca mejorar la rentabilidad y reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva tradicional con razas autóctonas en Andalucía. Se enfoca en el desarrollo de una herramienta tecnológica para la recogida, análisis y generación de datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones en reproducción y planificación ganadera.
El proyecto desarrollará una herramienta tecnológica que permitirá la automatización del análisis de datos y la generación de resultados en tiempo real. Esta herramienta ayudará a tomar decisiones efectivas en reproducción y planificación, mejorando la rentabilidad al reducir costos y aumentar beneficios. En bovinos extensivos, se busca crear un tipo comercial diferenciado y de alta calidad orientado al mercado local. Para pequeños rumiantes, se implementará un protocolo de fotoestimulación artificial para mejorar la eficiencia reproductiva fuera de temporada.
¿PARA QUÉ G.O. RUMIANTEC?
Para desarrollar un tipo comercial cárnico
Orientado al mercado local, estandarizando la producción en la propia explotación sin necesidad de cebaderos.
Para crear una herramienta de Business Intelligence
Para monitorizar y gestionar la reproducción y toma de decisiones, mejorando la rentabilidad.
Para implementar un protocolo de fotoestimulación artificial
Aumentando la eficiencia reproductiva de pequeños rumiantes en extensivo.
RESULTADOS ESPERADOS
Un tipo comercial de bajo impacto ambiental
Proceso estandarizado y orientado al mercado local, diferenciable y de calidad superior.
Una herramienta de Business Intelligence para smartphones
Integrada con bases de datos ganaderas, validada en condiciones reales y adaptada a las necesidades de los usuarios.
Una técnica para mejorar la eficiencia reproductiva
Incremento del 15% en la eficiencia reproductiva de pequeños rumiantes mediante fotoestimulación.
TECNOLOGÍAS PARA LA GANADERÍA EXTENSIVA EN ANDALUCÍA
FASES
FASE DOCUMENTAL
Estudio de tipos comerciales
Definición del tipo comercial objetivo y preparación de pruebas de campo.
Diseño de herramienta digital
Identificación de requisitos y desarrollo de metodología de monitorización.
Preparación de prueba de fotoestimulación
Desarrollo de una app de apoyo y preparación de prueba de campo.
FASE EXPERIMENTAL
Prueba de campo para caracterizar el tipo comercial
Control del crecimiento, calidad de la canal y de la carne.
Estudio de consumidores
Evaluación de la aceptación de la carne y su etiquetado.
Desarrollo y validación de la app
Diseño, desarrollo y validación de la app en condiciones operativas.
Prueba de campo con machos fotoestimulados
Mejora de resultados reproductivos en caprino.
ACCIONES DIVULGATIVAS
Gestión de medios de divulgación (web y RRSS), generación de contenidos, organización de eventos y colaboración con iniciativas relevantes, divulgación a través de la AEI y EIP-Agri